Día a día, mucho más en Facebook

1 de diciembre de 2014

NECROFOBIA: el eterno retorno del miedo





El miedo es circular. Va y viene, vuelve sobre sí incansablemente, torturando y torturándose hasta la desesperación y la locura, locura que a su vez disuelve el tiempo, convirtiéndolo en lo que realmente es: un eterno presente que se escapa a toda cristalización progresiva. Necrofobia, de Daniel de la Vega, es una pequeña (por la humildad de recursos) gran obra de arte que logra, en apenas 80 minutos, poner en escena esta temática y desarrollarla en una historia original, atractiva y atrapante.

Dante Samot (Luis Machín) es un sastre que ve cómo su vida se desmorona después de encontrar a su hermano gemelo, Tomás, muerto por una sobredosis de pastillas antipsicóticas. Su ex mujer, Beatriz (Julieta Cardinali), se niega a volver con él al tiempo que demuestra tener una familiaridad poco profesional con Nicolás Virgilio (Raúl Taibo), el psiquiatra de la familia, relación de la que sólo el Padre Gustavo (Gerardo Romano), secreto de confesión mediante, parece tener conocimiento. Cuando todos ellos comiencen a pagar el daño provocado a Dante (un Dante confuso y tembloroso), la agente Roca (Viviana Saccone) no dejará de señalarlo a él como el principal sospechoso de un baño de sangre.

Con actuaciones magistrales (especialmente la de Luis Machín, superior a toda ponderación), una ambientación siniestra y un ritmo vertiginosamente confuso, Necrofobia es un orgullo para el cine nacional.

Después de un paso breve por las salas de cine, Necrofobia ya se consigue en DVD en formato 2D y 3D. Vale la pena que la tengan. Se trata de una de esas películas que, una vez terminadas, uno tiene el deseo de volver a verlas aun antes de que los créditos terminen su recorrido por la pantalla. Y no sólo eso, la revisión de Necrofobia no sólo es rica en términos argumentales, sino que es una experiencia completamente nueva. En efecto, se supone que después de ver por segunda vez una película muchas de las preguntas generadas en la primera aproximación son respondidas. Si bien esto ocurre con Necrofobia, también es cierto que surgen nuevas preguntas, introduciéndonos a nosotros mismos, los espectadores, en una espiral de dudas y certezas que se parecerá, en algún punto, a ese infierno que el mismo personaje de Dante (cuyo nombre nos remite a esos nueve círculos infernales) experimenta.

Como toda conclusión, entonces, aplaudo. Y lo hago de pie.




Ficha técnica:
Título original: Necrofobia
Año: 2014
Duración: 78 min.
País: Argentina
Director: Daniel de la Vega
Guión: Nicanor Loreti, Germán Val, Daniel de la Vega
Música: Claudio Simonetti
Fotografía: Mariano Suarez
Reparto: Luis Machín, Gerardo Romano, Raúl Taibo, Viviana Saccone, Julieta Cardinali, Hugo Aztar
Productora: Del Toro Cine / Furia Films


No hay comentarios:

Publicar un comentario