Día a día, mucho más en Facebook

2 de diciembre de 2014

MR MERCEDES, de Stephen King




–Ese hombre está roto –se limita a decir Hodges–. Y es malo. Como una manzana que parece sana por fuera, pero cuando la abres, está ennegrecida y llena de gusanos.
Stephen King, Mr. Mercedes.


Para una persona que vive para su trabajo, quedarse sin trabajo equivaldría, de alguna manera, a que quedarse sin vida. Esto es justamente lo que le ocurre a Bill Hodges, quien se retira como inspector de la policía después de más de cuarenta años de servicio. Por eso pasa las tardes y las noches sentado en su sillón mirando la televisión; por eso también, cada tanto, acaricia su revólver Smith & Wesson calibre 38 y, alguna que otra vez, se lo pone en la boca. Su vida, o la parte de ella que tenía sentido, se ha desvanecido, y una bala en su paladar no haría más que terminar algo que ya está terminado.

            Por lo menos hasta que llega una carta de Mr. Mercedes.

            Mr. Mercedes es un asesino que, después de atropellar a una multitud de personas (matando a ocho de ellas e hiriendo a muchas más) con un Mercedes Benz SL500 (de ahí su nombre), desaparece sin dejar rastros. Al término de una investigación infructuosa, Hodges se retira sin dar con la identidad del psicópata, por lo que la presencia de la carta, recibida 6 meses después de su jubilación, genera en él una respuesta contraria a la que esperaba aquel que la envió. En efecto, con la misiva, Mr. Mercedes pretendía convencer a Hodges de que, por fin, apretara el gatillo, pero lo que consigue es muy distinto: le da a un viejo y cansado policía retirado una nueva razón para seguir adelante. Y Bill lo hará. Seguirá adelante. Con la ayuda de varias personas, entre ellas Jerome, su vecino menor de edad, Bill Hodges emprenderá una búsqueda llena de pasos en falso que, más de una vez, hará que nos preguntemos quién es el perseguidor y quién el perseguido.

            Ésta es Mr. Mercedes, la última novela de Stephen King publicada en Argentina. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a leer del maestro del horror, Mr. Mercedes es una novela policial con un argumento lineal y progresivo, apenas salpicado con unos pocos flashbacks que nos introducen en la vida y en la mente de Brady Hartsfield, el hombre detrás de Mr. Mercedes. El terror, en este caso, se nutre de lo real, de la misma manera en que los asesinos se nutren del aire que respiran y de la comida que ingieren. Lo monstruoso es lo humano. La única esperanza, lo humano también.

            Mr. Mercedes es una novela ideal para recomendar. De fácil lectura, entretenida y con un ritmo que dejará satisfecho hasta al más volátil de los lectores. Además, y para los que no leyeron nada de Stephen King, representa un camino a nuevas lecturas, ya que se trata de la primera entrega de una trilogía.

            Se acercan las vacaciones de verano, y Mr. Mercedes es una excelente opción para afrontar el calor, los cortes de luz y las horas vacías.


***
Sobre el autor: Stephen King nació en Maine (EE.UU.) en 1947. Estudió en la universidad de este Estado y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1974), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Lleva escritas más de cuarenta novelas (entre las que se destacan Cementerio de animalesItThe Green MileUn saco de huesos y la saga La torre oscura, entre muchas otras) y doscientos relatos. En 2003 fue galardonado con el premio literario estadounidense de mayor prestigio, la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.



- King, Stephen. Mr. Mercedes. Buenos Aires, Plaza & Janés, 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario