Día a día, mucho más en Facebook

27 de octubre de 2014

ANNABELLE: un intento de precuela





            Un matrimonio joven, una mujer embarazada, asesinatos envueltos en un manto de satanismo, una muñeca… Todo esto forma parte del punto de partida de la película Annabelle, una especie de precuela de la exitosa El conjuro, dirigida por James Wan y estrenada en 2013. Digo “una especie” porque la designación es forzada y, yo diría, claramente comercial. Lo único que funciona como hilo conductor de ambas historias (más allá de alguna que otra alusión destinada al espectador atento) es la muñeca. Por lo demás, Annabelle está lejos de esos rompecabezas de sentido a los que nos tiene acostumbrados James Wan y que pudimos disfrutar en la saga de El juego del miedo (Saw) y en las dos entregas de La noche del demonio (Insidious). El caso de Annabelle bien podría pertenecer al de cualquier otra película de muñecos malditos.

            Hecha esta aclaración, es justo decir que la película es entretenida, aunque predecible y un tanto contradictoria. En su afán de asustar, cae en errores de argumento que pueden llegar a ser enervantes para el espectador exigente. Incluso, la intención de dejar un final abierto que abra el camino hacia su supuesta continuación no hace más que desestimar la resolución misma de la película. Por otra parte, el mostrarse como precuela de El conjuro no hace más que jugarle en contra: ante una comparación entre ambas películas, Annabelle sin lugar a dudas sale perdiendo. Muchas veces da la sensación de que Annabelle falla justamente donde triunfaba El conjuro: la credibilidad de los personajes, la empatía que se establece con el espectador y la ilusión de estar viendo una historia “verdadera”.

            Me abstengo de recomendarla. Aquellos que vayan a verla disfrutarán de una película que brinda un momento de distracción y puede producir algún que otro salto en la butaca, pero si me preguntan a mí, yo dejaría de lado este tipo de precuelas y esperaría una continuación de El conjuro. Con un poco de suerte, la dirigirá James Wan y la protagonizará el matrimonio Warren. Hay que tener esperanzas.




Ficha técnica:
Título original: Annabelle
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: John R. Leonetti
Guión: Gary Dauberman
Música: Joseph Bishara
Fotografía: James Kniest
Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman
Productora: Warner Bros. Pictures / Evergreen Media Group


- Podés leer la reseña de El conjuro haciendo click acá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario