Día a día, mucho más en Facebook

1 de marzo de 2009

DESCANSA... ¿EN PAZ? (parte 3)

Y sigue el tema de la repatriación de los restos de Jorge Luis Borges
.


Si bien la diputada por el Frente para la Victoria, María Beatriz Lenz, ya afirmó que no iba a presentar el proyecto para la repatriación de los restos de Jorge Luis Borges, todavía siguen apareciendo noticias al respecto. Esta semana, La Nación publicó una nota en la que se cita una carta de Borges que habla sobre sus deseos de vivir en Suiza. La carta en cuestión está fechada el 6 de mayo de 1986 y fue difundida el 21 del mismo mes por la agencia EFE, semanas antes de la muerte de Borges. En ella, el escritor afirma que quiere escapar de los periodistas y que aspira a la invisibilidad. Además, pide que se respeten sus deseos.

Esta carta, redactada a máquina y firmada de puño y letra por el mismo Borges, intentaría cerrar la polémica (en el caso de que alguien estuviese interesado en seguirla) en torno a los deseos del escritor sobre el destino de sus restos.

A continuación reproduzco la carta:


Ginebra, 6 de mayo de 1986

Queridos amigos de la Agencia E.F.E:

Les envío estas líneas para que las publiquen donde quieran. Lo hago para terminar de una vez por todas con el asedio de los periodistas y con las llamadas y las preguntas de las que estoy cansado.

Soy un hombre libre. He resuelto quedarme en Ginebra, porque Ginebra corresponde a los años más felices de mi vida. Mi Buenos Aires sigue siendo el de las guitarras, el de las milongas, el de los aljibes, el de los patios. Nada de eso existe ahora. Es una gran ciudad como tantas otras. En Ginebra me siento misteriosamente feliz. Eso nada tiene que ver con el culto de mis mayores y con el esencial amor a la patria. Me parece extraño que alguien no comprenda y respete esta decisión de un hombre que ha tomado, como cierto personaje de Wells, la determinación de ser un hombre invisible.

Con todo aprecio se despide de ustedes

(Firma)
Jorge Luis Borges.


No quiero ser malediciente, ni mucho menos cínico, pero me pregunto si habría que enseñarles a las personas (al menos a algunas de ellas) a leer. ¿No se dan cuenta de que en la carta Borges habla sobre sus deseos de vivir y no de permanecer enterrado? Es evidente que si menciona el asedio de los periodistas está hablando de vivir tranquilo. ¿Tenemos que rehusar atender a los textos que hablan sobre sus deseos de descanso eterno (ya citados en la Parte 1 y 2 de este post) por esta carta que no habla de ellos?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario