Día a día, mucho más en Facebook

23 de febrero de 2009

VIERNES 13 (2009): una más de Jason

.



        Jason Voorhees ha vuelto y, como era de esperarse, no tiene nada nuevo que decir. La película repite exactamente el mismo esquema que sus predecesoras, limitándose sólo a mostrar algunas curiosidades que a los fans podrán parecerles interesantes, entre ellas la escena en que Jason recoge la máscara que es ya un ícono del cine de terror y que apareció por primera vez en la tercera parte de la saga de Viernes 13 (1982).

        La primera parte de Viernes 13 se estrenó en 1980 y la segunda, que de hecho es la primera que tiene a Jason como protagonista, en 1981. Podríamos preguntarnos si el mundo no ha cambiado lo suficiente como para que las cosas que nos asustaban antes no nos asusten ahora. La idea de un mastodonte mudo de dos metros que no muere nunca y que mata sin discriminación en un bosque apartado de la civilización tal vez no sea hoy algo que produzca demasiado miedo. Y a decir verdad, no, no lo es. Viernes 13 (2009) no produce miedo, en absoluto. Sí genera tensión, pero ésta es consecuencia de la sangre, la muerte en primeros planos y el recurso de mostrar rápidas apariciones de Jason en pantalla. Confundir miedo con tensión es algo común, pero no nos engañemos.

        Los esquemas, entonces, se repiten y la película da exactamente lo que los amantes de la saga buscaron por casi treinta años. Para algunos esto puede sonar como una mala crítica, mientras que para otros puede ser la razón perfecta para ir a verla. Que cada uno elija según sus preferencias. Si se concurre al cine esperando ver sangre y chicas con el torso desnudo, entonces no se va a salir decepcionado; en cambio, si se espera ver alguna clase de complejidad en la historia... Bueno, ninguna de las anteriores la tuvo, por qué exigirle eso a ésta.


Ficha técnica
Título original: Friday the 13th
Año: 2009
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Marcus Nispel
Guión: Damian Shannon y Mark Swift (Historia: Damian Shannon, Mark Swift, Mark Wheaton. Personajes: Victor Miller)
Reparto: Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti
Productora: Paramount Pictures / New Line Cinema / MTV Films / Crystal Lake Entertainment / Platinum Dunes


.

1 comentario: