Día a día, mucho más en Facebook

23 de febrero de 2009

EL TRAJE DEL MUERTO, de Joe Hill

.

«No era por vender almas por lo que uno tenía problemas, sino por comprarlas.»
Joe Hill, El traje del muerto.



        Joe Hill quiso conseguir sus metas por sus propios medios, sin recurrir a «atajos» que le facilitasen su camino y le ahorrasen esfuerzos. Por eso utilizó un seudónimo (o más bien una reducción de sus nombres) al momento de comenzar su carrera como escritor y no su verdadero nombre: Joseph Hillstrom King. Lo que Joe Hill quería ocultar era su árbol genealógico, específicamente su rama paterna: quería evitar que se supiera que era hijo del mismísimo maestro del terror moderno, Stephen King. Al parecer, Joe Hill (que seguiré llamando así por respeto a su voluntad) consideraba que, por tratarse de uno de los hijos del famoso escritor norteamericano, iba a tener un trato privilegiado y que muchas puertas se le iban a abrir sin importar su verdadero talento. Ahora, después de recibir varios premios por su libro de cuentos 20th Century Ghosts y de vender los derechos cinematográficos de El traje del muerto (Heart-Shaped Box), su primera novela, se ha revelado la verdad. Una verdad que, en rigor, no es tan importante, ya que Joe Hill ha demostrado que su talento es completamente independiente respecto de sus relaciones familiares.

         Si bien la escritura en algunos aspectos recuerda a King padre (el recurso tal vez más evidente es el de utilizar una frase como hilo conductor de diferentes reflexiones y acciones de los personajes), el estilo de Joe Hill tiene la fuerza necesaria como para ser valorado fuera de toda relación. El manejo de la tensión, la fluidez narrativa, la maestría en las descripciones hacen que El traje del muerto sea un libro que, realmente, no pueda ser abandonado hasta terminarlo. La novela cuenta la travesía de Jude Coyne, un músico de Heavy Metal recientemente retirado, que tiene como afición coleccionar objetos relacionados con lo paranormal y que se encuentra con un oferta que no puede rechazar: la de comprar el fantasma de un viejo que se subasta por Internet. Así, Jude compra el fantasma y como consecuencia de la transacción recibe en su casa el traje del muerto. Pero no todo resultará como pensaba, y el fantasma será en realidad alguien que en vida había jurado vengarse de él y que ya muerto piensa llevar a cabo dicho juramento. Entonces, Jude tendrá que escapar en compañía de su joven pareja, Georgia, y de sus dos perros, Angus y Bon, en una carrera contra-reloj en donde la presencia continua y amenazante de la muerte y los virajes de la historia no permitirán al lector relajarse en ningún momento.

        Celebro la aparición de esta (muy buena) opera prima, que nos demuestra que las historias de fantasmas pueden seguir produciendo miedo y que hay talentos tan grandes que, incluso, rebasan la medida de una sola generación.



***
Sobre el autor: Joe Hill nació en 1972 como Joseph Hillstrom King. Es el segundo hijo de Stephen y Tabitha King. Hill decidió utilizar su nombre abreviado con el fin de no recibir ningún tipo de ventaja por ser el hijo de Stephen King y labrarse así su propio camino. Después de lograr un grado de éxito independiente, en 2007 reveló públicamente su identidad. Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 por "Mejor que el hogar" (“Better Than Home”) y el 2006 World Fantasy Award por Mejor Novela por Compromiso Voluntario (Voluntary Committal). El primer libro de Hill, la edición limitada Colección fantasmas del siglo 20 (20th Century Ghosts), publicado en 2005, ganó el premio Bram Stoker Award para la Mejor Colección de Ficción (Best Fiction Collection), junto con el Premio Británico de Fantasía (British Fantasy Award) por la Mejor Colección (Best Collection) y por Mejor Historia Corta (Best Short Story) por "Lo Mejor del Nuevo Horror" (“Best New Horror”). Además, el 23 de septiembre de 2007, en la 31a. Conveción Fantasycon, la Sociedad Británica de Fantasía (British Fantasy Society) adjudicó a Hill el primer premio Sydney J. Bounds Best Newcomer Award.
.
- Hill, Joe. El traje del muerto. Buenos Aires, Suma de Letras, 2007.
.

1 comentario:

  1. Me lei el libro en una noche, es enganchador y estremecedor. Aun recuerdo la parte donde platica con su colega que se encuentra en el otro mundo. Oh que miedo, saludos.

    ResponderEliminar